Últimas noticias

La opinión del Wall Street Journal sobre Outlander

La madre de todos los romances de las Highlands
Traducido por @mangelesnane



Todo el mundo, excepto el más insensible de los espectadores, probablemente pueda encontrar algo con lo que disfrutar o incluso perder la respiración en “Forastera”, el drama histórico y romántico ambientado en las Tierras Altas escocesas en siglo XVIII, que será revelado a lo largo de 16 episodios en Starz.

Aquí hay belleza, además de mucho sufrimiento e injusticia, y la historia de una mujer y un hombre en el centro de todo esto es tan fuerte que brilla por encima de rarezas como el viaje en el tiempo. El retrato de la vida diaria en los clanes de Escocia luchando para mantener su independencia de la invasión inglesa en torno a 1743 es igualmente auténtico. Starz únicamente ha enviado seis episodios a los críticos y ha sido un gran golpe no poder ver más. Todos esos decorados, todos esos kilts.

Los Highlanders con Jamie en el centro.

Al otro lado del amor están los cuchillos, las pistolas, la sangre, los latigazos, la truculencia, pequeñas muestras de sadismo sexual y rudas referencias a funciones corporales, en una producción en la que puedes oler mucho más que el fuego de la turba.

En lo que se refiere a la truculencia, no es Juego de Tronos, o incluso Vikingos. La perversión pura se deja en manos de un oficial británico, el capitán Jack Randall (Tobias Menzies), que se la tiene jurada a un Highlander en particular y cuya depravación estalla de vez en cuando con espantoso detalle. El productor ejecutivo de la serie, Ronald D.Moore, tiene sólidas credenciales gracias a, entre otras series de televisión que les gustan a los hombres, "Star Trek: The Next Generation" y "Battlestar Galactica."

Dicho todo esto, no se puede negar que la base de fans existente es mayoritariamente femenina, e incluye toda la gente que ha leído las novelas de Diana Gabaldon, de las que Forastera es la primera. La historia gira en torno a Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera militar que acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial y se ha reencontrado con su marido, Frank, por primera vez desde hace años. En una viaje a Escocia en 1945, toca una gran piedra en el lugar en el que se realizan ancestrales rituales druidas, escucha un rugido y cuando vuelve en sí se encuentra tumbada en el suelo. Aún lleva su vestido blanco, pero está confundida porque su coche no está y los bosques están ahora llenos de soldados con casacas rojas disparando mosquetes.

Claire Beauchamp

Claire no está a salvo ni siquiera después de ser rescatada por un grupo de miembros de un clan que están regresando a su ancestral castillo con un compañero herido y con los soldados ingleses por todas partes. Ella obviamente es inglesa, lo que hace que sospechen que es una espía. Como enfermera militar con gran interés por la herbología, tiene conocimientos médicos, lo que la hace útil. Pronto recoloca el hombro dislocado de un joven del clan llamado Jamie (Sam Heughan) – cuyo nombre completo no le dirá nadie-, que promete protegerla. Pero todos los hombres hablan gaélico entre ellos (y en gran parte de la serie), por lo que a menudo Claire no tiene ni idea de lo que está ocurriendo. Se esfuerza por recordar las cosas más básicas que una persona de la época sabría; por ejemplo, quién se sienta en el trono inglés en ese momento. Habiéndose imaginado qué es lo que le ha ocurrido, comienza a planear cómo escapar y encontrar un camino de regreso a su marido.

Con el tiempo, Claire se da cuenta de que está en la Escocia de la década de 1740, justo antes del segundo levantamiento jacobita y el último y fracasado intento de volver a sentar a un rey católico de la dinastía Estuardo en el trono británico. Y claro, Forastera invariablemente se convierte en una historia sobre hombres en guerra, sobre aquéllos que luchaban contra los ingleses y aquéllos que simplemente buscaban preservar su libertad y su modo de vida. Un modo de vida primitivo y a veces brutal (mostrado de manera meridiana), pero no exento de un atractivo código de honor y valor.

La vestimenta de las Highlands es diferente de la actual, e incluso más exótica. Los kilts, por ejemplo, son más grandes y están sujetos con un cinturón. Lo que significa que hombres como Jamie los llevan casi hasta el suelo por la parte de atrás (para recogerlos mientras luchaban o jugaban a una violenta variante de hockey sobre hierba). La falda también puede levantarse para utilizarla como capa en las noches frías o para camuflarse. Los decorados, exteriores y castillos y pueblos, son magníficos. Mejor aún, no hay ninguna señal, ningún rastro, de nada que resulte falso. Las montañas y los valles se ven inmaculadamente gloriosos y salvajes.


Dougal MacKenzie

Aparte de los dos protagonistas, y en un extenso y adecuado reparto, Graham McTavish se alza como el amenazador Dougal MacKenzie, que inicialmente supone el mayor peligro para Claire. Gary Lewis es Colum, el hermano de Dougal, el jefe del clan que Claire (y nosotros) sabe que está condenado a la aniquilación.

Hay cosas irritantes respecto a Forastera. Por ejemplo, tarda un tiempo en desarrollar una fuerza dramática satisfactoria, por lo que requiere más paciencia de la que algunos están dispuestos a tener. Claire se mete en tantos apuros que te encuentras a ti mismo pensando: “¿Y ahora qué?”

Por otro lado, y nadie puede hablar en nombre de todo el mundo… pero tiene que haber algo grande en una serie que te mantiene con la mirada fija episodio tras episodio, esperando que la atracción siga su curso, y entonces empieza a dar su fruto con el intercambio entre Claire y Jamie, cuando ella le pregunta: “¿No te molesta que no sea virgen?” y él le responde: “No, mientras a ti no te moleste que yo lo sea.”

Fotos tomadas de la web de Starz.

1 comentario:

  1. Bueno, ahora que ya vimos los 8 primeros episodios, espero que se hayan dado cuenta lo definitivamente grande que es ésta serie. La persona que escribió esto, aún no había visto el episodio 7 (el sieeeeteeee) ni menos el ocho, jajaja... pues ya lo saben. Y lo que les espera.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? :)