sábado, 23 de agosto de 2014

Capitulo 3 de Outlander: The way out. Diferencias entre libros y serie.

El episodio 3 de Outlander, "The Way Out" (La Salida), se emitió en USA el sábado 23 de Agosto.


¿Cuáles son las diferencias o adiciones que pueden (o no) cambiar en algo el futuro de la historia, o que simplemente han enriquecido nuestro adorado libro de alguna manera?

Claire (Caitriona Balfe) y Frank (Tobias Menzies) se despiden enl a estación del tren. Photo Credit.

Los caminos de Frank y Claire se separan.

La escena inicial, con Claire subiendo a un tren y dejando atrás a Frank, definitivamente no está en el libro, pero tal como esta serie hace a cada rato - y lo hace bien - consigue enriquecer la historia de fondo de esta pareja, y sobre todo, a Frank. La escena destaca y añade al deseo de Claire por volver a "casa", a este hombre devoto, que, como Claire, se está recuperando de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. #EquipoFrankdelaSerie sin duda. Es una bonita adición, y la frase de "Claire Beauchamp Randall, promete que volverás a mí" me hizo decir "awwww."

"Eres una bruja".

El miedo de Claire a ser descubierta es sólo comparable a su anhelo por volver a casa. Ver cómo su mente juega con la posibilidad de decir la verdad de quién es (incluso a una dulce señora como la Sra. Fitz) sin que, bueno, casi la maten, fue muy bueno. Hizo un gran trabajo mostrándonos cómo se siente Claire en ese momento, sin tener a nadie en quien confiar o con quien poder sincerarse. He de admitir que esa escena me puso más carne de gallina que todas las veces que he leído el libro.

Colum.

La escena de Colum con el sastre, y el que sea Claire y no el viejo Alec quien le masajee, sirven un propósito importante: nos da una visión más profunda de la terquedad y el orgullo de Colum, así como subrayan su propósito de hacer que Claire se quede en el castillo de Leoch mientras confabula y reflexiona sobre qué y quién es ella. Una vez más, los efectos especiales de la serie - las piernas de Collum - son de primera categoría.

Tim McInnerny interpreta al padre Bain, el clérigo del pueblo. Photo credit.

Aparece el Padre Bain.

Y ahora, una historia completamente nueva: Claire descubre lo que hizo morir a un joven del pueblo, y casi morir a otro, y contrarresta los efectos del Lirio Venenoso de los Valles con la Belladona, lo que provoca una completa y total condena por parte del Padre Bain. Por supuesto, él cree que los chicos, que habían estado jugando en Black Kirk, una antigua iglesia en ruinas, han sido poseídos por el demonio.

En el libro, al padre Bain no le gusta Claire porque es una mujer fuerte, y encima una mujer fuerte que puede sanar y además parece "maldecirlo" cuando le advierte que sus heridas se le infectarán si no se las trata. También es descrito con cierto parecido a "una patata hosca, de rostro moreno y lleno de bultos resentidos." En la serie, sin embargo, es alto y de aspecto atemorizador, y nos regalan una historia completa en la que nos adentramos en la discusión ciencia contra religión, y la profundidad de la fe en el siempre presente Diablo de la complicada Escocia de 1740. Allí, la posesión demoníaca es real.

Claire, por supuesto, tiene sus dudas respecto a cuánto puede tener que ver el Diablo con esto - más bien nada - pero entonces, ¿cómo ha llegado ella allí, para empezar? Y además nos proporciona una interesante e importante escena en la que Geillis aprovecha la oportunidad para tratar de descubrir más sobre Claire y sus creencias.

También nos dieron una escena extra entre Jamie y Claire, por la que nadie va a protestar, en la que el atardecer se reflejaba en el pelo a Jamie...

Lo siento, ¿qué estaba diciendo?

Esta ha sido la primera trama añadida, creada y basada en el comportamiento y personalidad de los personajes en el libro, pero totalmente nueva. Los guionistas siguen honrando y rindiendo homenaje al espíritu y el sentimiento de los libros. También proporcionará un mejor sentido del drama para las futuras escenas en la serie con el Padre Bain... <no digo más que es spoiler>, así como define la confianza que la señora Fitz (y eventualmente Colum) tienen en Claire y sus habilidades.

En todo caso, estas adiciones se sienten como nuevos "bonus extras" que antes no sabíamos que existían, y estamos descubriendo ahora.

Jamie y Claire en una de las escenas añadidas en la serie de televisión Outlander. Photo credit.

Y para terminar:

¿Alguien más tuvo un deja-vu a Harry Potter en el momento de la estación del tren y en la enfermería de Claire? Hogwarts Express; y las botellas de vidrio y todo lo demás eran un poco tipo Snape. Vale, libro equivocado. No me hagáis caso.

Angus y Rupert siguen siendo mi dúo cómico favorito.

Las escenas de Claire y de Jamie (escuchando las canciones de Gwyllyn mientras Laogharie pone mala cara, y la liberación del chiquillo en el pueblo) siguen siendo casi palabra por palabra como las del libro, lo que, por supuesto, hace felices a las fans. Sí, la escena de la canción popular del poeta Gwyllyn se partió en dos para la serie, pero fue por motivos dramáticos, ya que así podemos ver a Claire trazar un plan de escape. "Son siempre doscientos años en las historias de las tierras altas escocesa". Efectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? :)