sábado, 16 de agosto de 2014

Capitulo 2 de Outlander: Castle Leoch. Diferencias entre libros y serie.

El episodio 2 de Outlander, "El Castillo de Leoch," se emitió el sábado 16 de Agosto en USA.


¿Cuánto se corresponde el segundo episodio con el libro? Bastante, la verdad. Pero, como escribe Diana Gabaldon, "ahora entramos por fuerza en el reino de la invención." Mientras que el episodio 1 fue casi literal, el episodio 2 comienza estableciendo pequeñas diferencias - pequeñas - que pueden o no significar algo en futuros episodios. Así que vamos a ver algunas de las más obvias, por si acaso terminan jugando un papel importante en episodios venideros.

Frank y el reverendo Wakefield buscan a Claire en la serie Forastera. Photo Credit.

Frank busca a Claire.

Una de las mejores maneras en que la serie está trayendo la narración en primera persona de Claire a la vida, es a través de los flashbacks. Y la escena en la que Frank busca a Claire en el círculo de piedras, aunque no está literalmente en el libro, es perfecta. En ella podemos ver el pánico y el miedo de Frank por la pérdida, en lugar de sólo escuchar lo que piensa Claire que debe de estar pasando. Ya que en la serie no vivimos dentro de la cabeza de Claire como sucede en el libro, y el episodio 1 ha establecido a Frank como un personaje más dimensional, verlo en la búsqueda activa de su esposa desaparecida hace que se te encoja un poquito el corazón (¡Yo soy del Equipo Frank de la serie! No del Equipo Frank del libro)

Colum y Dougal.

Claire es mucho más contenida en su primera reunión (¿enfrentamiento?) con Colum. Además la serie escribe a un comerciante con carromato, el Sr. Petrie, con el que Claire puede irse de vuelta a Inverness en cinco días. No hay tal vehículo o plan en el libro, ni tampoco hay una escena entre Claire y Dougal en la que ella le eche en cara el estar siendo seguida y vigilada. Pero son diferencias que funcionan sin interrumpir el flujo principal de la serie.

El momento de la confusión de la paternidad de Hamish en la cena. Photo Credit.

Identidad equivocada de Hamish.

Claire ve a Hamish y Dougal jugando en el patio, y luego, durante la cena, adjudica erróneamente la paternidad del crío a Dougal ante este y Colum. Es un momento vergonzoso e innecesario, que además no ocurre en el libro. En el libro, la duda sobre la paternidad de Hamish debido a la imposibilidad de Colum de tener hijos, sucede más bien en la cabeza de Claire. Así que, aunque realmente, tal como es el carácter de Colum, jamás habría pasado tal ofensa por alto, estuvo bien verlo en interacción con los otros personajes en lugar de que nos lo contaran (voz en off) Incluso si fue incómodo de ver.

También me gustó cuando Colum pregunta a Claire sobre su apellido francés y su viaje a Francia, lo que reafirma la sensación general de que el Laird y su hermano desconfían, y mucho, de esta Sassenach que les ha aparecido como caída del cielo. El libro va aumentando la tensión a lo largo de su primera mitad. Pero la serie no tiene tanto tiempo.

Grant O'Rourke y Stephen Walter son Rupert y Angus. Photo Credit.

Rupert y Angus.

El dúo Rupert y Angus proporciona un gran toque cómico, al tiempo que también sirve para subrayar la desconfianza de Dougal y Colum hacia Claire, haciendo que la sigan por todo el castillo. En el libro, Rupert y Angus no juegan un papel tan importante como en la serie, pero en este caso, esta es una adición mas que bienvenida al gran abanico de personajes de "Outlander".

El Hall, Geillis y Laoghaire.

Las presentaciones de Geillis y Laoghaire han sido, al igual que la de la señora Fitz, casi perfectas, incluso siendo ligeramente diferentes al libro. Pero me hubiera gustado ver la presentación de Claire en el Hall en pantalla. Solicita ayuda, alojamiento y comida - aunque sea en contra de su voluntad - convirtiéndose en un miembro de la comunidad, lo que se refleja a lo largo del libro posteriormente. Es una presentación adecuada en esta situación difícil y debería haber sido llevada a la serie.

Jamie ofreciéndose a sufrir la paliza de Laoghaire en su lugar, sirve para asentar la base de sus - obvios en esta escena - problemas con Dougal, incluyendo diferencias bastante profundas en cuestión de política que existen entre ambos y se verán más adelante. Así que funciona bastante bien, incluso si en el libro es más sutil.

La sala de curas de Claire como prisión.

Dougal llevando a Claire a la sala del antiguo médico - Davey Beaton - cuando esta está a punto de irse con el comerciante, y mezclar esa escena con los conmovedores recuerdos del episodio 1, hace que su tiempo en Leoch se sienta aun más como el de una prisión, al hacernos ver su anhelo por Frank. La insistencia de Claire por irse de Leoch lo más rápido posible no es tan blanco y negro en el libro, pero tiene que serlo en la serie, o nos desfasaríamos en el tiempo. Dicho esto, hay más de un tira y afloja entre Claire y los hermanos MacKenzie, dándole al personaje una gran oportunidad para mostrar su terquedad y también que no se calla.

Sam Heughan (Jamie) y Caitriona Balfe (Claire) en un momento tras las cámaras. Photo Credit.

Y para terminar: 

Me gustó Caitriona Balfe como la Claire del siglo 20, pero la Claire del 1740 se hace realidad cuando se recoge el pelo y se pone el vestido. Sam Heughan se convirtió en Jamie en el episodio 1. Balfe lo consigue en el momento que se pone el rollo de la cadera.

Y en cuanto a Annette Badland como la señora Fitz. ¿Podría ser más perfecta? Si bien cada personaje necesita un tiempo para cuajar, la señora Fitz salió del libro a la pantalla completamente formada. La escena en la que viste a Claire (y descubre lo que es un "sujetador") fue genial




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? :)