Últimas noticias

Caitriona Balfe y Sam Heughan hablan de Outlander

A juzgar por el recibimiento que le dieron los asistentes a la Comic Con al reparto, el productor y Diana Gabaldon, Starz tiene un éxito en sus manos. Basada en la popular serie de libros, Outlander (Forastera) se estrena en EEUU el 09 de Agosto, trayendo a la pequeña pantalla la historia de una enfermera de guerra que viaja en el tiempo y se enamora de un escocés de hace 200 años. Es una épica historia de amor que sucede en tiempos peligrosos, y la historia de Claire Randall (Caitriona Balfe) y Jamie Fraser (Sam Heughan) ha cautivado a millones de lectores en los ocho libros existentes.

Juntos para hablar de Forastera, Heughan y Balfe hablan de sus experiencias con las fans, sus personajes, y los libros.


¿Qué tal vuestra primera experiencia en una Comic Con?

Caitriona: Ha sido muy buena, muy divertida. Todavía intentando procesarlo todo, yo creo.

Sam: Un gran día (el viernes) Ha sido muy emocionante ver a la fans y hacer el panel, y el climax de la tarde fue la premiere.


Caitriona y Sam firman autógrafos a las fans de la Comic Con


¿Os ha sorprendió la reacción de las fans, ya que la serie aún no ha empezado siquiera?

Caitriona: Bueno, ya estamos más o menos acostumbrados. Son muy entusiastas y muy vocales, y así es como nos gustan. Es verdaderamente estupendo. Por fin hemos podido conocerlas, a algunas ya las conocíamos de Twitter, así que ha sido muy bonito verlas y poder decirles gracias en persona.

Sam: Su apoyo ha sido brillante. Hay diferentes grupos de fans: Heughligans, Caitriots, Menziatics, Broinies. Hay muchos y todos muy involucrados, recaudando dinero para las asociaciones con la que colaboramos Caitriona y yo. Tienen eventos para fans. Hacen el Gathering (reunión) en Edimburgo, y vuelan hasta allí.

Caitriona: Y en Seattle y en Boston.

Sam: Y las reposteras de Outlander, que de alguna manera siempre encuentran dónde estamos grabando y nos traen dulces. Es increíble. Apabullante.

Espero que de momento no haya habido ningún encuentro que haya dado miedo. Las fans pueden llegar a ser bastante apasionadas.

Sam: La verdad, todas las fans que hemos conocido han sido muy educadas y comprensivas. Viniendo hacia aquí por ejemplo, he tenido un momento genial. Los tíos de Outlander que teníamos en Castle Leoch, los he pasado en el coche cuando venía para acá. He sacado la cabeza por la ventanilla y he gritado ¡¡Outlander!! y ha sido como si mi clan hubiese llegado. Se han acercado al coche y todos se han puesto a entonar '¡Outlander!'. Y entonces un montón de fans y de gente se ha unido. Y toda la calle esta gritando 'Outlander, Outlander'.

Caitriona: Guau.

Sam: Ha sido muy intenso. Ha sido estupendo.

Caitriona: Qué pena que me lo he perdido.

Sam (riéndose): Así que mi clan está aquí.

¿Cuál es la experiencia en el set de Escocia? ¿Las fans son diferentes?

Caitriona: No, mayormente no hay muchas que vengan al rodaje. O bien estamos en un estudio que está fuera del alcance del público, o estamos en locaciones bastante remotas. De vez en cuando nos encuentran las reposteras de Outlander, aunque no sé cómo lo hacen. Pero es bastante tranquilo, y eso nos gusta. Hemos podido trabajar en esta pequeña burbuja y concentrarnos tan solo en nuestro trabajo, sin distracciones, lo que está muy bien.

¿La respuesta de las fans ha influenciado de alguna manera en vuestro planteamiento de los personajes?

Caitriona: No. Desde que me cogieron hasta que empecé a trabajar fueron solo tres días, y una vez estás aquí, no tienes tiempo de pensar en otras cosas. Pero ha estado muy bien para los días largos. El calendario de rodaje es realmente agotador, y recibir los mensajes de apoyo y ánimo ha sido de mucha ayuda, en días que estás pensando: esto es abrumador. Y entonces todas esas fans te envían mensajes y te dan el empujón que necesitas.

¿El reparto está muy unido?

Sam: Sí, es un reparto fantástico. De cierta manera, creamos una familia al principio, los Highlanders, yo mismo, Tobias. Y está muy bien que tal como la historia ha ido progresando, tenemos una segunda familia ahora que volvemos a Lallybroch. Hemos tenido actores que vienen a rodar un par de días, y todos son estupendos. Tenemos un gran reparto. El departamento de casting es increíble y los episodios que acabamos de terminar ahora son una apuesta muy alta y son muy interesantes. El otro día estuvimos rodando con un cambio de reparto, y vino gente del equipo antiguo, y se sentía como una gran familia.

Izd-dcha: Tobias, Caitriona, Graham, Lotte y Sam, el reparto de Forastera.


¿Creéis que las fans de los libros se van a sorprender con vuestra actuación?

Caitriona: Yo espero que permanezcamos fieles al libro tanto como se pueda. Pero es una adaptación, así que en función del medio en el que se está contando, tendrá que haber algunos cambios, algunas cosas se tendrán que modificar para que se ajusten al arco de un episodio de una hora. Así que algunas cosas se han cambiado de sitio, o alargado un poco. Tal vez no hemos podido abarcarlo todo, pero espero que eso lo haga interesante porque van a haber cosas que van a reconocer pero también elementos nuevos. Espero que la gente que no ha leído los libros lo vea como una gran historia con grandes personajes, y con suerte, eso les atrape.

¿Leísteis alguno de los libros antes de la audición?

Sam: No, creo que los dos estamos igual, no los habíamos leído. Cuando nos llamaron para la primera audición, nos lanzamos a Google y fue como 'Dios, hay un montón de cosas'. Así que ambos salimos, yo fui a por una copia del libro y me leí todas las escenas más importantes y en la audición era como 'Sí, me lo he leído'. Obviamente, cuando me llamaron de nuevo y empecé a hacer más pruebas, me leí el libro - y me lo he leído varias veces desde entonces. Y también me he leído casi todo el libro dos, pero lo he dejado porque ya hay tantas cosas por tratar en el uno, que estaba empezando a confundirme. Además, hay que estar pendiente del material actual, y la escena que en ese momento tienes frente a ti, y no estar pasando la historia en tu cabeza. Tengo muy en cuenta que existe un gran trabajo por parte de Diana en estos libros. Me he leído "El exilio" y "Outlander Companion" y me han gustado mucho. Además está muy bien tenerlos a mano para echar un vistazo de vez en cuando.

¿Tuvisteis algún momento de aprensión?

Caitriona: Yo llegué a esto totalmente inocente, no tenía ni idea. Me compré el libro justo antes de hacer la prueba. Para mi primera audición, cuando la grabé, básicamente me dieron un párrafo sobre quién era este personaje. No sabía realmente nada sobre el proyecto. Así que mandé mi cinta basándome solo en las dos escenas que me habían dado. Y luego, cuando supe que me querían hacer pruebas, fue como, correr hasta mi librería local en Los Angeles y comprarme el libro. El dependiente me dijo '¿sabes que van a hacer una serie sobre este libro?' Y yo como '¿en serio?' 'Sí. Yo hice mi tesis sobre Ron Moore'

Pero sí. Creo que tenía como 200 o 300 seguidores de Twitter, y me sentía muy orgullosa por ello. Tres días más tarde estaba en Escocia y mi Twitter explotaba y mis amigos me decían '¿Has leído esto? ¿Has visto esto?' Fue estupendo. Me mandaban cosas y era como 'Guau, ¿qué es esto?'. Pero una vez más, ha sido todo positivo. Creo que hemos tenido mucha suerte.

¿Cuál ha sido la reacción de vuestra familia y amigos? ¿Se han leído los libros? 

Caitriona: Mi hermana... me cogieron en Septiembre y en Noviembre ya se había leído los siete. Es una lectora compulsiva. Y luego se pidió el octavo. Mi otra hermana ha leído el primero, y empezó a mandarme mensajes '¡Eres tan Claire!' Y yo como '¿¿qué dices??'. Están todos muy emocionados.

Sam: Sí, mi madre leyó el primer libro hace poco y siempre sale esta conversación... 'Así que al final del libro, ya sabes, esa parte con Black Jack y...' 'Ah, dios, sí, sí'. Esa parte como que nos la saltamos, pero vino hace poco al plató, y se lo estuve enseñando. Trajo a mi sobrino, que tiene 10 años, le enseñé todas las armas, y le gustó mucho. Está genial tener a tu familia, y como además soy de Escocia, está bien poder enseñarle a mis amigos algo que estoy haciendo.

¿Qué opinas de las críticas de las mujeres que piensan que Claire está siendo infiel a su marido Frank? 

Caitriona: Esas mujeres nunca han viajado a través de un círculo de piedras atrás en el tiempo. ¿Qué saben ellas?


Claire se enfrenta al capitán de los casacas rojas tras retroceder en el tiempo.

Y está siendo constantemente asaltada. 

Caitriona: Bueno, eso puede ser peligroso. Algo de lo que realmente quería estar segura es de que la fuerza de Claire no es solo ser capaz ciegamente de levantarse y seguir adelante tras ser atacada, como si no la afectase. Creo que también hay fuerza en la vulnerabilidad. Y para mi era importante mostrar también esa faceta de Claire. Y todo eso de estar enamorada de dos personas, que creo que es totalmente posible. No es que, al menos tal como lo hemos hecho en la serie, cuando al principio se casa con Jamie, no es que esté locamente enamorada de él. Es algo necesario. Para salvar su vida. Y esto lo que me encanta de Claire, que siempre encuentra una manera de seguir adelante ante cualquier situación que se le presente y es una verdadera superviviente. Y en su situación, tiene que ser capaz de tener esperanza, y amar y vivir otra vez. Eso es lo que hace constantemente. Es como, sí, se siente mal, se siente herida, y siente la pérdida, pero tiene sitio en su corazón para querer vivir y amar de nuevo.

¿Cuánto se está apoyando Claire en sus conocimientos futuros, contra intentar aclimatarse? 

Caitriona: Creo que en la primera temporada, es muy interesante porque su principal objetivo es sobrevivir, y de alguna manera, no está mirando a gran escala. Tiene información sobre el futuro y lo que le va a pasar a los Highlanders, pero no creo que de cuenta de eso hasta que ya ni ella ni su vida corren peligro. Pero creo que a medida que la historia avanza, ya es capaz de mirar con más perspectiva.

Sam: Después empieza a encontrar su sitio y a encajar en ese mundo junto con el conocimiento que tiene.



2 comentarios:

¿Quieres comentar algo? :)