jueves, 28 de agosto de 2014

Caitriona Balfe habla de la conexión entre Jamie y Claire.

Artículo aparecido en la revista Hollywood Reporter. Ver enlace al final del post.

En el segundo episodio, Claire está tratando de encontrar su equilibrio en este nuevo mundo y época. ¿Cuál es su 'estado mental' mientras intenta descubrir un momento que es tan ajeno a ella? 

Creo que cuando empieza el episodio dos, le pasa algo raro. El viaje con los highlanders ha sido surrealista. Ha estado todo el rato en movimiento. Aún está intentando enterarse de dónde está. No sabe ni en qué época está exactamente. Tiene una idea más o menos clara, pero la verdad, no lo sabe. Y ahora que por fin está en el castillo, tenemos esta gran escena en la que se levanta y está intentando centrarse y "vale, ahora hay que ir a conocer al señor del castillo." Y aquí es cuando vemos que su cerebro tiene que ser rápido y determinar rápidamente cuándo es. Tiene que determinar dónde está y cuál es la situación, utilizando lo que ha aprendido de Frank y usando como referencia lo que ve a su alrededor para identificar dónde está y cómo puede encontrar la manera de salir de allí.

Claire durante su estancia en el castillo de Leoch. Photo Credit.

No todo el mundo podría ponerse en el lugar de Claire y salir airosa de lo que ella sale. Parece alguien que puede salvarse el pellejo a sí misma. 

Lo interesante de Claire es que ella ha estado en un tiempo traicionero justo antes - al estar en el frente durante la guerra. Estoy segura que estuvo en contacto con un montón de soldados, aparte de su marido Frank. Así que entiende el concepto de ser interrogado, de no dar demasiados detalles, de ver y acumular la mayor cantidad de información posible antes de hablar demasiado de ti mismo. 
Creo que eso es lo bueno de cómo esta historia ha sido escrita. Es como si todo llevara y alimentara al siguiente momento. Es genial por ejemplo en esa primera cena que Claire tiene con ellos en el castillo. Ves a Colum dándole de beber alcohol. Ella solo quiere beber, comer, relajarse y por un momento sentirse de alguna manera, normal. Y luego llega el momento en el que se da cuenta rápidamente: "Este no es un lugar en el que me pueda relajar." Es algo que la lleva un tiempo darse cuenta, pero ya ha tenido todas esas experiencias anteriores que de alguna manera la han preparado para ello.

Hay momentos en su monólogo interior en el que se sabe que tiene que guardarse cosas para sí misma, como la condición médica de Colum. ¿Cómo lidia con eso? 

Creo que todo eso también tiene un poco que ver con el hecho de tratar de encontrar confianza en sí misma, como "Yo sé cosas de este tiempo. Sé ciertas cosas que estas personas no conocen." Eso es lo que le permite creer que puede sobrevivir y quizás encontrar una manera de ser útil. Podría usar esa información para salir adelante. Lo bueno con Colum es que, sabiendo lo que sabe acerca de su condición, siente empatía hacia él, le hace más humano para ella, así que no es una figura completamente intimidante. Claire sabe de su triste condición médica, lo que le permite verle de manera diferente. Y ser capaz de entender el equilibrio de poder entre Dougal y Colum, que es algo que también entra en juego. 

En general, creo que en ese momento piensa que no va a estar ahí mucho tiempo. Hay un momento de hecho, en el que incluso disfruta de estar ahí y aprender sobre la época, como un observador que contempla con fascinación a través de una ventana, alguien que tiene la capacidad de tener una ventana a otro tiempo y lugar y ver cómo era la vida realmente entonces. Es una persona interesada en la historia y en las personas. Así que es algo que la atrae.

Mencionas que en un momento dado, Claire siente que es sólo una estancia temporal. ¿En qué punto empieza a darse cuenta que puede que se quede durante un tiempo? ¿Cómo se reconcilia con esa idea?

Creo que es cuando Colum le dice que se va a quedar [al final del episodio]. Claire piensa que ha perdido su oportunidad para salir de allí. Lo que pasa con Claire es que no sabe si puede volver a su propio tiempo, o si iría a otra época. Aún no entiende qué pasó exactamente, cómo funciona. Así que su objetivo es conseguir de alguna manera salir del castillo, volver a las piedras, y ver si encuentra respuestas allí. Así que cuando Colum le dice que se tiene que quedar, para ella es devastador porque, de repente, se ha convertido en prisionera en un lugar totalmente fortificado. No es un lugar del que se puede salir andando sin más. Hay personas que la vigilan en todo momento.

A principio -  no diría que está disfrutando de aprender, o de la experiencia - pero sí hay como un momento de fascinación, como "Wow, así que así eran las cosas en realidad en este momento, así se vivía." Nos preguntan mucho "Si pudieras volver atrás, ¿a qué época te gustaría ir?" Todos nos preguntamos sobre determinadas épocas: "¿Cómo sería en realidad la vida entonces? ¿Cómo era la gente? ¿Eran iguales que nosotros, experimentaban los mismos problemas y preocupaciones que nosotros...?"

Me gusta la manera en que los guionistas se han tomado su tiempo mostrando a Claire aclimatarse a la época, porque la ves decir: "Tengo cinco días. ¿Qué voy a hacer con ellos? Pues voy a sacarles el mayor partido posible". Esa es la gran cualidad de Claire: intenta y consigue sacar lo mejor de cada situación. Cuando piensa que tiene una cantidad determinada de tiempo allí, se esfuerza por integrarse en la vida del castillo. Hay un gran momento, cuando ve a Dougal jugando en el patio con los niños. Me encantan esos pequeños momentos, porque son los que nos enseñan su interés por las personas. Es compasiva. Pero luego, cuando ellos le dicen, "Te vas a quedar", eso es devastador.

La conexión de Claire y de Jamie fue casi instantánea, y en el episodio de esta noche las cosas se vuelven bastante íntimas. ¿Qué es lo que atrae a Claire?

Creo que el reconocimiento inmediato de un alma gemela. Por alguna razón hay química entre ellos, y él no se parece al resto de los hombres de allí. Hay algo diferente en él. Se convierte en un amigo y un aliado. Dougal y Angus sospechan mucho de ella. Están hastiados ​​de ella, y no la tratan muy bien. Jamie tiene una dulzura, bondad. Tiene ingenio y humor que. Lo que se ve suceder muy rápidamente, es el desarrollo de su amistad.

Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe) en una foto promocional de Outlander. Photo Credit.

También aprende más cosas sobre él, como la flagelación. Cuando se entera de esa parte de su historia, ¿cambia su opinión sobre Jamie?

Cuando ve su espalda por primera vez, es un momento bastante importante. Cuando ves a alguien muy marcado por la guerra - y aquí es cuando entra otra vez en juego su pasada experiencia. Ella ha tratado a hombres como él, pero nunca en ese tipo de situación. La historia de lo que le sucedió a su hermana y cómo la cuenta. Obviamente, hay un dolor muy profundo ahí, pero él le quita importancia. Se abre a ella de una manera muy honesta, sin autocompasión.

Estas son las cosas que la atraen de él. Es una persona que ha sufrido mucho, pero no parece haberse amargado o convertido en una persona venenosa por ello. Su alma y su espíritu no parecen haber sido afectados, y creo que eso es algo que realmente la intriga. Es un tipo de persona que no está endurecida por lo que le ha pasado. El hecho de que se abriera con ella también tiene mucho que ver con la forma de ser de Claire. Tiene algo que le hace confiar en ella de inmediato. El que confíe en ella y se abra a ella, profundiza su vínculo.

¿Qué podemos esperar de Claire ahora que en principio no hay ningún momento en el que sepa que va a volver a su época original?

Lo que hace siempre. Es muy ingeniosa y resistente. Una vez más, creo que esto es producto de haber vivido una larga guerra. Va a utilizar los recursos que tiene. Vamos a ver en acción mucho más de su formación médica. Se toma su tiempo esperando, viendo qué oportunidades se le presentan para tratar de encontrar una manera de escapar. Por mucho que se esté acostumbrando a la época, por mucho que siente una conexión con Jamie, todo eso es secundario. Su objetivo principal es volver a su propio tiempo. Vamos a verla sacar provecho de cada situación que se le presente de manera que pueda encontrar la manera de volver a las piedras.

¿Ha habido algún "momento fan" que vayas a recordar?

Todos ellos han sido estupendos. Ha sido realmente abrumador y fantástico. Pasó una cosa divertida el domingo por la noche. Estaba en un restaurante en Glasgow, bajando por las escaleras. Una mujer pasa y me dice, "Oh, Dios mío, ¿qué estás haciendo aquí?" Yo no sabía quién era , y me quedé como, "¿Perdón?". Me responde, "Oh, lo siento, te sigo en Twitter. Es solo que no esperaba verte aquí." Fue un momento extraño porque me estaba hablando como si nos conociéramos de toda la vida. Fue bastante divertido, y tuvimos una agradable charla sobre si había visto los episodios. Ha sido la primera vez que me pasa algo así en persona.

Estuvo muy bien conocer a gente en San Diego y Nueva York. Había muchas fans que reconocía de Twitter. Fue maravilloso conocerlas en persona. Estaba también la que lidera a las "Caitriots," que es como mis fans se llaman a sí mismas. [Las seguidoras de su compañero en pantalla, Sam Heughan, se llaman a sí mismas "Heughligans."] Han recaudado mucho dinero para obras benéficas. Así que conocer a April, que es la "líder" de las Caitriots, y poder darle las gracias en persona, fue un momento realmente encantador.

La recepción en la Comic-Con de San Diego parecía cálida.

Ha sido muy divertido y muy guay. Nos lo hemos pasado muy bien al ir para allá, especialmente estando en medio de todo le rodaje. Cuando rodamos, estamos como en una burbuja, pero después de ocho meses de rodaje, también necesitas un poco de aire. Así que sin duda fue maravilloso irnos unos días y conocer a toda esa gente. Volvimos con mucha más energía. Eso fue la mejor parte.

Fuentehollywoodreporter.com
Email: Philiana.Ng@THR.com
Twitter: @insidethetube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar algo? :)